jueves, 9 de enero de 2014

64.-De generación en generación..

Todos tenemos especial cariño a las cosas que nos han acompañado de pequeños y parece que con el paso de los años recordamos con más intensidad y con más nostalgia también..
Un olor,un momento, una imagen..Todo lo que nos viene del pasado a la mente lo guardamos como mini tesoros y una vez recuperado ya casi nunca nos abandona..Y los sabores de nuestra niñez es casi lo que más lugar ocupa en nuestra memoria..La tarta de galletas que nos hacía nuestra madre para nuestro cumpleaños,podríamos reconocerla entre un millón..o los bollos que nos comprábamos para el cole, hasta podríamos saborearlos en nuestra imaginación si quisiéramos..Y así una larga lista..

Pero sin duda los mejores momentos dulces almacenados son los que tenemos con nuestros abuelos..Las castañas asadas en las tardes de invierno en  el frío pueblo al calorcillo del brasero,las palomitas dulces del abuelo (que no hay en el mundo nadie que las haga igual),el arroz el día de San Andrés que reunía a toda la familia y por supuesto..las garrapiñadas..

Eran especialidad de la abuela Encarna o 'MamaEncarna' para los nietos y han pasado a ser la especialidad de la abuela Edu o abuela 'Ulu' para sus nietos y por ella pasarán a la siguiente generación gracias a que van a quedar 'hechas' en el blog..

Con esta receta ha habido suerte con respecto a las cantidades..porque las recetas que dan  las abuelas son..un 'puñaillo' de esto o un 'poquillo' de lo otro..Ellas tienen superado lo de los gramos o las medidas..ni falta que les hace..a 'ojo' o a 'tanteo'y siempre les sale bien..

Por ejemplo,la abuela Ulu tiene una receta de flan que ella explica de la siguiente manera.. es muy buena..Tres huevos,eso si es fijo..Pero te dice..el azúcar que tú veas y la leche que le quepa al vaso de la batidora..Un poco extraña esta cantidad..Puede oscilar entre medio litro o dos litros,que no es lo mismo..Según cada vaso..

Así que las cantidades para estas garrapiñadas..que quedan más que buenas,se miden en vasos,que todo el mundo tiene y que cada cual que utilice el que quiera y que esa sea su medida..

INGREDIENTES..

#Dos vasos de almendras#

#Dos vasos de agua,no llenos del todo#

#Dos vasos de azúcar#







Se ponen todos los ingredientes en una cacerola..




 Se reparte bien el azúcar..





No se puede dejar de mover..


Las manos de una madre..


Llegados a este punto es muy importante no parar de mover para que no se apelmacen..




Poco a poco se va evaporando el agua..




Cuando se quedan 'secas' del todo se caramelizan y hay que tener cuidado porque se pueden quemar..




Ya caramelizadas se ponen en una superficie fría..



Se van separando con cuidado de no quemarse pero sin dejar que se enfríen demasiado,costará más trabajo..


La ayuda de un padre.. 


Resultado final..No váis a poder parar de comer..





A disfrutar..Eternamente Yolanda..

7 comentarios:

  1. Genial¡¡¡¡ asombroso......y cierto se queda en la memoria los olores y.....en el blog las manos de tu madre y las de tu padre.
    GENIAL¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,siempre te fijas en todos los detalles q bien captas siempre lo q quiero expresar..Besos..

      Eliminar
  2. Que bueno todo...el comentario,el sabor...y (el viajecito q se dio el abuelo Afel a tu casa xq casi se me olvidan.....)

    ResponderEliminar
  3. cuántos recuerdos al leerte...... intentaré hacerlas a ver qué pasa. esta receta no estaba en mi casa hasta ahora así que "manos a la obra!!"

    ResponderEliminar
  4. Que buenas me encantan, la receta perfecta .. con todos los secretos pero seguro que a mi se me pegan. Pero aún así estarían buenísimas en formato bola gorda de almendras y azúcar
    ....

    ResponderEliminar