Hoy me he levantado triste.. muy triste..Especialmente triste..De esos días que sin saber el motivo no puedes moverte de la cama..Te pesa el cuerpo y sin entender muy bien porqué.. quieres estar todo el rato llorando..
He hecho las cosas habituales de todos los días y he salido a la Marina como todos los días..Pero triste..Al volver a casa y conectarme a facebook he entendido y a la vez me ha alegrado saber porqué me encontraba así..Todos los recuerdos me han llegado de golpe..los olores y la nostalgia y me he sentido un poco más aliviada que no menos triste..
Soy muy mala para recoradar las fechas y además aquí en Dubai al tener siempre buena temperatura.. nunca se sabe en que día vives..Si es primavera o invierno..
Pues bien..Alguien ponía hoy en facebook que era San Andrés..30 de Noviembre..Una razón más para este mes que pasa tan desapercibido me encante..Los recuerdos..
Mi abuelo se llamaba Andrés y todos los 30 de Noviembre nos reuníamos toda la familia a celebrarlo con él y mi abuela en el pueblo..Todos hacíamos el esfuerzo de ir al pueblo a comer con los abuelos y homenajear al abuelo Andrés de una forma sencilla..Pero que se convertiría en costumbre con el paso de los años..
Siempre además comíamos lo mismo..arroz con conejo que el abuelo preparaba y que le daba su toque personal..El que nadie más en el mundo le ha sabido dar..
Y por la tarde palomitas dulces..al calor del brasero y de la chimenea..El olor de esas palomitas lo tengo tan memorizado en mi cerebro.. que cuando las huelo a metros de distancia..las tengo que comprar..Aunque no sean ni remotamente tan buenas como las de mi abuelo..
Yo disfrutaba de esos momentos que a mi me parecían mágicos..Mi familia..las palomitas..las castañas asadas..Incluso me acuerdo que venían amigas a buscarme y yo les decía..me quedo con mis abuelos..estoy en la gloria..
Eso debe ser porque en el fondo aunque era pequeña y luego con el paso del tiempo no tan pequeña..Intuyes que esos momentos se acaban..Que nada es para siempre ..Que quieres disfrutar al máximo y estrujar el tiempo y regodearte con la gente que sabes que tarde o temprano te va a faltar y apurar a tope..
Yo algún día quiero ser como mis abuelos..Hacer de las costumbres tradiciones y que mis nietos me recuerden con cosas que yo les soliera hacer..sencillas, pero que para ellos sean.. las 'cosas de la abuela'..
Y aunque estas tradiciones tengan mucho de bueno..también tienen su parte mala..Hoy por hoy todavía no sé como llenar el vacío que me dejaron los 30 de Noviembre con mi abuelo Andrés..
Pero su casa se quedó impregnada con su olor y eso me encanta..
Recuerdos..Eternamente Yolanda..